miércoles, 29 de enero de 2014

El ECU911 atendió 1 753 586 emergencias en todo el país


Quito (Pichincha).- El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, es un eje de la política de seguridad y atención de emergencia en el país. En el 2013, atendió  1 753 586 emergencias a escala nacional; de las cuales, 710.269 fueron clave roja, salvándose 7 119 vidas.

Una de las claves del éxito es una política integral, donde varios ministerios y otras entidades unen fuerzas para atender mejor a la ciudadanía. En el ECU911 confluyen unidades de atención policial, de las FF.AA. de los bomberos, de la cruz roja, ambulancias y de telecomunicaciones que cubren las necesidades de los ecuatorianos.
Actualmente, el sistema cubre al 75 por ciento de la población del país, con ocho centros operativos. Según informó el Presidente de la República, Rafael Correa, este año terminará la construcción de otras centrales, con lo cual se atenderá a la totalidad de la ciudadanía. Esto mejorará la atención, investigación y prevención de delitos y la atención en caso de emergencias.

Ahora  es fundamental que la ciudadanía se una a esta lucha contra la delincuencia. Para eso, es fundamental la información que reciben cada día a través de los medios de comunicación. Arellano recordó la ponencia del Secretario de Comunicación y coincidió con su criterio de que la ciudadanía necesita más información de importancia y menos crónica roja.

El año pasado, expertos en seguridad de varios países se reunieron en Quito y alabaron las ventajas de este sistema. Este escenario sirvió para que los especialistas de Ecuador, Chile, Bolivia, EE.UU., China e Inglaterra compartan las experiencias positivas en la protección de la ciudadanía. Entre los principales temas que se abordarán estarán: cómo la tecnología ayuda a la seguridad, específicamente para conocer los casos de la videovigilancia y el servicio integral de auxilio 911; la gestión científica en emergencias y seguridad ciudadana; el transporte seguro; la salud como clave para la seguridad y la eliminación de la violencia en los escenarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario