La inseguridad y convivencia ciudadana es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía de Riobamba y la provincia de Chimborazo; y al gobierno local, provincial regional y nacional, sin embargo, no se cuenta aún con una entidad especializada en la recolección, procesamiento y análisis estadístico - espacial de datos de violencia.
La limitada información y
el no técnico tratamiento e interpretación de las estadísticas y correcta
representación cartográfica de los hechos de violencia, por parte de las
instituciones encargadas de controlar y prevenir la delincuencia en la ciudad,
no permite tener una planificación apropiada que ayude a destinar recursos y
tomar acciones concretas, imposibilitando también la evaluación de los distintos planes, programas
y proyectos orientados a la reducción de la inseguridad.
Por medio de este
proyecto, se puede ver que el debate a nivel académico sobre la seguridad
ciudadana está empezando a constituirse en un ámbito de producción y acumulación
de conocimientos con características específicas. Ahora bien, también es
posible constatar que existen pocas investigaciones que logran combinar la
reflexión teórica y la recolección de datos empíricos. Esto se debe en parte a
la escasez de fuentes de financiamiento y al hecho de que la investigación no
es prioritaria en la mayoría de las universidades del país.
Otros centros académicos
que sí se preocupan por impulsar proyectos científicos, no han incluido el tema
en sus agendas de investigación.
Las estadísticas que
tradicionalmente se utilizan en la Provincia de Chimborazo, son reportes de
denuncias de delitos, sean de la Policía Nacional o de la Fiscalía de
Chimborazo, pero estas no reflejan los niveles reales de la victimización,
puesto que la cifra de la no denuncia es alta, producto principalmente de la
desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad. Lo que
impide una cabal comprensión de la violencia, haciéndose necesario la
institucionalización periódica de una encuesta de “Victimización y percepción
de Seguridad Ciudadana”.
Por otra parte, la falta
de coordinación entre las instituciones que previenen, controlan y administran justicia
(Ministerio de Interior, Policía Nacional, Fiscalía de Chimborazo, Gobierno Autónomos Municipales,
Juzgados de Garantías Penales, Unidades de la Niñez y Adolescencia, Juzgados
Contravencionales, y de Tránsito, y actualmente el Ejército, entre otros. no permite una descripción válida del problema de inseguridad,
pues, cada institución produce su propia información alejada de la integralidad
que supone la seguridad ciudadana.
Un observatorio es una
propuesta fundamentada sobre la implementación de una herramienta técnica que
sirve para utilizar las políticas públicas en materia de seguridad.
La implementación del Observatorio
Provincial de Seguridad Ciudadana es lo que propone la Universidad Nacional de
Chimborazo, que permitiría, por un lado, recopilar y sistematizar
información sobre violencia, realizar investigación, planificar y definir
acciones y estrategias acordes con nuestra realidad local. Y, por otro lado,
permitiría realizar diagnósticos, análisis, monitoreo y evaluación de políticas
de seguridad en el corto, mediano y largo plazo, y en coordinación con otras
entidades nacionales e internacionales, lo cual optimizará el uso de recursos y
esfuerzos institucionales
En este escenario urge la
conformación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana, que tenga inicialmente una cobertura cantonal
y posteriormente tener carácter provincial y regional dada la importancia de la
necesidad, el mismo que aborde la violencia desde lo cuantitativo a partir de
cifras oficiales, encuestas de victimización, percepción y prevención, y una correcta representación geográfica de
los hechos de violencia que se susciten en la ciudad, y con esto, establecer
estudios prioritarios para ser tratados desde las ciencias sociales, a fin de
poseer un sistema consolidado de información oportuno y apropiado que permita
la toma de políticas, focalizar recursos y
evaluar las acciones tomadas en base a índices e indicadores.
Por lo tanto la necesidad
urgente la implementación del Observatorio, se resume en lo siguiente:
1.
La Constitución de la
República en el Art. 393 establece que” El Estado garantizará la seguridad
humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la
convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir
las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y
delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos
especializados en los diferentes niveles de gobierno.
2.
Mediante disposiciones
legales estipuladas en Acuerdos
Ministeriales 1845, 1784, se faculta a
las Gobernaciones de las provincias para crear los Observatorios de Seguridad
Ciudadana.
3.
La Gobernación de
Chimborazo, dispone de una Unidad de
Planificación y Acciones Preventivas,
conformada por los principales actores de la lucha contra la delincuencia,
responsable de planificar, organizar, buscar fuentes de financiamiento,
implementar y reportar las acciones
preventivas contra la delincuencia, bajo las directrices de la Presidencia y el
Ministerio del Interior. Pero para establecer sus estrategias es necesario la
implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, quienes serán los
proveedores principales insumos de la información sobre la cual se definirán las estrategias en
la lucha contra la delincuencia, facilitando de esta forma la toma de
decisiones en el tema de inseguridad.