Antecedentes




La inseguridad y convivencia ciudadana es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía de Riobamba y la provincia de Chimborazo; y al gobierno local, provincial regional y nacional, sin embargo, no se cuenta aún con una entidad especializada en la recolección, procesamiento y análisis estadístico - espacial de datos de violencia.

La limitada información y el no técnico tratamiento e interpretación de las estadísticas y correcta representación cartográfica de los hechos de violencia, por parte de las instituciones encargadas de controlar y prevenir la delincuencia en la ciudad, no permite tener una planificación apropiada que ayude a destinar recursos y tomar acciones concretas, imposibilitando también la  evaluación de los distintos planes, programas y proyectos orientados a la reducción de la inseguridad.

Por medio de este proyecto, se puede ver que el debate a nivel académico sobre la seguridad ciudadana está empezando a constituirse en un ámbito de producción y acumulación de conocimientos con características específicas. Ahora bien, también es posible constatar que existen pocas investigaciones que logran combinar la reflexión teórica y la recolección de datos empíricos. Esto se debe en parte a la escasez de fuentes de financiamiento y al hecho de que la investigación no es prioritaria en la mayoría de las universidades del país.

Otros centros académicos que sí se preocupan por impulsar proyectos científicos, no han incluido el tema en sus agendas de investigación.

Las estadísticas que tradicionalmente se utilizan en la Provincia de Chimborazo, son reportes de denuncias de delitos, sean de la Policía Nacional o de la Fiscalía de Chimborazo, pero estas no reflejan los niveles reales de la victimización, puesto que la cifra de la no denuncia es alta, producto principalmente de la desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad. Lo que impide una cabal comprensión de la violencia, haciéndose necesario la institucionalización periódica de una encuesta de “Victimización y percepción de Seguridad Ciudadana”.

Por otra parte, la falta de coordinación entre las instituciones que previenen, controlan y administran justicia (Ministerio de Interior, Policía Nacional, Fiscalía de Chimborazo, Gobierno Autónomos Municipales, Juzgados de Garantías Penales, Unidades de la Niñez y Adolescencia, Juzgados Contravencionales, y de Tránsito, y actualmente el Ejército, entre otros. no permite una descripción válida del problema de inseguridad, pues, cada institución produce su propia información alejada de la integralidad que supone la seguridad ciudadana.

Un observatorio es una propuesta fundamentada sobre la implementación de una herramienta técnica que sirve para utilizar las políticas públicas en materia de seguridad.

La implementación del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana es lo que propone la Universidad Nacional de Chimborazo, que permitiría, por un lado,  recopilar y sistematizar información sobre violencia, realizar investigación, planificar y definir acciones y estrategias acordes con nuestra realidad local. Y, por otro lado, permitiría realizar diagnósticos, análisis, monitoreo y evaluación de políticas de seguridad en el corto, mediano y largo plazo, y en coordinación con otras entidades nacionales e internacionales, lo cual optimizará el uso de recursos y esfuerzos institucionales

En este escenario urge la conformación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana,  que tenga inicialmente una cobertura cantonal y posteriormente tener carácter provincial y regional dada la importancia de la necesidad, el mismo que aborde la violencia desde lo cuantitativo a partir de cifras oficiales, encuestas de victimización, percepción y prevención,  y una correcta representación geográfica de los hechos de violencia que se susciten en la ciudad, y con esto, establecer estudios prioritarios para ser tratados desde las ciencias sociales, a fin de poseer un sistema consolidado de información oportuno y apropiado que permita la toma de políticas, focalizar recursos y  evaluar las acciones tomadas en base a índices e indicadores.

Por lo tanto la necesidad urgente la implementación del Observatorio, se resume en lo siguiente:


1.      La Constitución de la República en el Art. 393 establece que” El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.

2.      Mediante disposiciones legales estipuladas en  Acuerdos Ministeriales  1845, 1784, se faculta a las Gobernaciones de las provincias para crear los Observatorios de Seguridad Ciudadana.

3.      La Gobernación de Chimborazo, dispone de una  Unidad de Planificación  y Acciones Preventivas, conformada por los principales actores de la lucha contra la delincuencia, responsable de planificar, organizar, buscar fuentes de financiamiento, implementar y reportar  las acciones preventivas contra la delincuencia, bajo las directrices de la Presidencia y el Ministerio del Interior. Pero para establecer sus estrategias es necesario la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, quienes serán los proveedores principales  insumos  de la información  sobre la cual se definirán las estrategias en la lucha contra la delincuencia, facilitando de esta forma la toma de decisiones en el tema de inseguridad.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana operará en instalaciones fuera de  los destacamentos  policiales y de la Gobernación, y funcionará en las instalaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO - UNACH,  para garantizar la transparencia  en la recopilación y procesamiento de la información, con la proyección local, provincial y en futuro cercano la Región Tres, permitirá focalizar áreas geográficas de inseguridad, determinar grupos de población vulnerables a sufrir hechos delictivos.