domingo, 27 de abril de 2014

Piropos en Latinoamérica, ¿abuso o tradición cultural?


"Estás más buena que comer pollo con la mano".

Frases como esta resuenan a diario en las calles de América Latina. Lo cierto es que mientras algunas mujeres las toman como un cumplido o incluso a modo de broma, muchas otras se sienten ofendidas. ¿Cuál es el límite que separa al piropo de aquellos comentarios callejeros que resultan agresivos?
En los últimos días, hasta el propio alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se vio envuelto en una polémica por afirmar que no les cree a las mujeres que dicen sentirse insultadas.
"En el fondo, a todas les gusta que les digan un piropo, por más que esté acompañado de una grosería, como 'qué lindo culo que tenés'", lanzó el funcionario, quien horas más tarde debió salir a pedir disculpas públicamente ante el amplio rechazo a su comentario.
Según la Real Academia Española, el piropo es sinónimo de "galantería". Se dice que en la antigüedad, la palabra se usaba para designar a los rubíes con los que los galanes cortejaban a sus prometidas. Los hombres que no tenían dinero, optaban por conquistar a sus mujeres con frases bonitas e ingeniosas. De ahí deriva su uso actual, como cumplido o “comentario halagador".
¿Existe un lado positivo del piropo?
Según Soledad Cutuli, antropóloga e investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), no existe lado "positivo" en el piropo.
La razón, según la especialista en temas de Género y Sexualidad, es que se trata de una práctica en la que el hombre se atribuye el derecho a "invadir" a la mujer con sus palabras.
"Me parece una postura muy ingenua la de reivindicarlo como algo que a las mujeres nos gusta. Irrumpen en tu espacio para opinar sobre lo que sos, sin saber qué consecuencias va a traer eso sobre la persona", le dice a BBC Mundo.
En ese sentido, la antropóloga resalta que los piropos pueden generar desde miedo o vergüenza al hostigamiento hasta bronca, impotencia y necesidad de salir a la vía pública acompañada de un amigo o familiar.
Las mujeres suelen ser abordadas cuando caminan por la calle mediante susurros o incluso gritos: "¡Mamita, qué linda que estás, ¿te acompaño o te persigo!?", "Con esa delantera para qué te pintás los labios", "Bonita, te hago todo".
"Es muy difícil establecer dónde está el límite entre ambos conceptos. Yo veo al acoso como una continuación del piropo", le asegura Cutuli a BBC Mundo.
NO a los piropos en América Latina
En los últimos meses han surgido en varios países de América Latina diversas organizaciones que denuncian el "hostigamiento" sufrido por las mujeres en las calles.
Tal es el caso de Hollaback!, un movimiento feminista internacional que ha creado un mapa en su web oficial donde las mujeres pueden denunciar dónde sufrieron acoso y compartir sus experiencias personales.
En Argentina existen grupos como "Acción Respeto", que se dedican a pegar carteles en las calles y hablar con los transeúntes para explicarles por qué consideran necesario actuar contra el hostigamiento.
La campaña gráfica llevada adelante por este grupo en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, del 7 al 13 de abril, tuvo gran aceptación en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, que amanecieron repletas de afiches con las frases intimidantes de los hombres.
Las inscripciones "Ay, hermosa, con esa boquita…"; "Linda, ¿no querés que te acompañe?", y "Mami, si te agarro te hago otro hijo" podían leerse en las paredes y pegadas en los postes de luz.
Chile, por su parte, creó en noviembre del 2013 el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), conformado por un equipo de abogados que se encargará de redactar un proyecto de ley con el fin de establecer los parámetros del hostigamiento en la calle y fijar penas.
De todos modos, Paraguay fue el primer país latinoamericano que ideó un proyecto que exige una pena de hasta 180 días de cárcel a quien "dirija palabras o acciones con connotación sexual a una mujer con quien no mantiene relación de ninguna índole, en lugares o espacios públicos".
Sin embargo, la "Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Basada en Asimetrías de Género" fue archivada y no se volvió a discutir.
SÍ a los piropos en América Latina
Así como hay detractores del piropo, también hay quienes lo defienden en su versión más poética y no agresiva.
El sexólogo y médico psiquiatra argentino Juan Carlos Kusnetzoff le comenta a BBC Mundo que el piropo es en realidad "un elogio irresistible para el gusto y el narcicismo de toda mujer" y resalta que lejos está de ser ofensivo.
Hasta la Ciudad de Buenos Aires estuvo cerca de inaugurar el "Día del Piropo" en 2010. La iniciativa estuvo a cargo de tres legisladores porteños que lo entendían como "una de las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales transmitidas y creadas por el pueblo" presentes en la cultura popular.
A diferencia de Cutuli, que entiende al concepto como "parte de un sistema de desigualdad de género", en el que el hombre aborda y la mujer calla, Kusnetzoff señala que el piropo siempre fue algo muy "gustoso", aceptado de un "modo mayoritario" por la mujeres que lo recibían.
"Para mí el piropo no tiene nada de agresivo. Todo lo contrario. Tiene algo de elogio. Es decirle algo lindo, hermoso, a veces en verso, a la mujer", concluye el especialista.
Por su parte, la antropóloga se pregunta: "¿Qué sociedad estamos construyendo?".
"¿Una en la que la mujer necesita escuchar lo que sea que viene de un desconocido para sentirse reivindicada y valiosa?".

viernes, 25 de abril de 2014

25 DE ABRIL


DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
PROTEJAMOS SU INFANCIA 


martes, 22 de abril de 2014

Vive en Armonía y sé una Familia sin Violencia

Manual de autoprotección para la mujer víctima de violencia de género

Este MANUAL responde a la pregunta: ¿y yo cómo puedo saber qué riesgo tengo…? y se llama de AUTOPROTECCIÓN porque la mejor protección comienza antes de la agresión, o en conceder a esa agresión el valor que realmente tiene.

 

El manual ha sido escrito por el Doctor D. Juan Manuel Cobo Plana, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, con 30 años de experiencia en la medicina forense, y forma parte de un estudio encargado por el Justicia de Aragón titulado La prevención de la muerte doméstica: un nuevo enfoque. 


En este Manual, el Doctor Cobo se dirige directamente a las mujeres víctimas de la violencia en la relación de pareja a las que interpela con preguntas directas con el objetivo de facilitar el autoanálisis.

 

Manual deViolencia

 

 


 

martes, 15 de abril de 2014

Tanto Hombres como Mujeres Pueden y Deben Colaborar en el Hogar


Dinapen ofrece recomendaciones a padres para evitar secuestros de sus hijos

Tomar medidas de seguridad es elemental en todo momento para autoprotegernos de personas inescrupulosas. La Dirección Nacional Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), de la Policía Nacional, recuerda a los padres de familia que cuidar del bienestar de sus hijos es su compromiso. Esto está contemplado en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Normas

El mayor Wilson Reyes Pavón, jefe de la Dinapen, pide a los progenitores no llevar a menores de edad a actividades de concentración masiva.   De ser necesario su presencia, hacerlo tomándolos de la mano, en brazos o dentro de un canguro.  No distraerse o permitir que extraños lo aborden “Dude de los individuos que intentan hacerse amigos de usted en la calle, no les brinde información personal, tampoco deje a sus pequeños a cargo de quien acaba de conocer”, acotó.
En casa, los padres deben tener presente no dejar a niños al cuidado de sus hermanos menores, pues podrían ser engañados.  Enséñeles a sus vástagos que no pueden abrir las puertas a desconocidos.  Si van a quedar bajo la custodia de un familiar cercano asegúrese que sea alguien responsable y confiable.
No se los debe mandar solos a realizar compras cerca de sus viviendas y menos sin vigilancia. Tampoco los mande sin un adulto hasta los centros educativos.  A los docentes acláreles que ninguna persona puede retirarlos del plantel sin su autorización.  Pida a los directivos controlar que las personas que venden productos fuera de la escuela o colegio, sean honorables.

Charlas

El personal de la Dinapen constantemente ofrece charlas de seguridad a menores de edad y adultos a cargo de ellos.  Se les explica la importancia de conocer el número de emergencias 911, saber sus datos personales y de localización de sus tutores.
En lo que va del año se han capacitado 1.508 estudiantes de entre 12 a 17 años,  947 padres de familia y 95 policías en temas de prevención de seguridad y derechos de los niños.

Datos adicionales

La doctora Laurisse Díaz, psicóloga clínica del Hospital Militar, explicó que los secuestradores buscan raptar a niños cuyos parientes tengan una buena posición económica, cuando buscan obtener una recompensa.  Cuando es para venderlos a otras personas, los eligen por aspectos físicos específicos, de acuerdo a los pedidos de quien los quiere comprar.  Por lo general los antisociales estudian la ingenuidad de quienes tienen a su cargo a los menores en el momento del secuestro.
En la zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, el índice de rapto a menores de edad es relativamente bajo, sin embargo nunca está de más tomar precauciones.
Si es víctima del secuestro de su hijo o hija es prudente alertar a la Policía Nacional sobre el hecho y seguir los pasos que le recomiendan los agentes. “Por más dinero que se tenga para realizar el pago de una recompensa, no es bueno realizar la negociación sin conocimiento de la institución, pues nada le garantiza que la banda criminal cumpla con lo pactado”, recalcó el jefe de Dinapen.